La importancia de la entrevista

Una buena entrevista de trabajo tiene que permitir al candidato entender si el puesto de trabajo encaja con sus intereses.

Card image cap

Conseguir una entrevista de trabajo es un claro síntoma de que el proceso de selección va por buen camino. Sin embargo, conforme la excitación inicial va desapareciendo, los candidatos comienzan a darse cuenta de que para poder vender su mejor versión al entrevistador van a tener que emplearse a fondo y dedicar un cierto tiempo a prepararse.

Por regla general, los candidatos suelen prepararse con el objetivo de demostrar que sus aptitudes y perfil profesional son los adecuados para el puesto de trabajo ofertado. No obstante, es importante tener en cuenta que una entrevista de trabajo es también una oportunidad única para recabar información acerca de la empresa y sus condiciones laborales. De hecho, es una de las mejores maneras para que los candidatos puedan hacerse una idea de la cultura laboral de la empresa y de entender si ésta podría dar cabida a sus intereses personales y profesionales sin tener que esperar a los primeros meses de trabajo para descubrirlo por su propia cuenta.

Es cierto que no son muchas las empresas que compartan abiertamente información acerca de su cultura laboral, y por ello, la tarea de recabar este tipo de información queda habitualmente en manos de los propios candidatos. Afortunadamente, ésta tarea es relativamente sencilla, puesto que simplemente requiere plantear una serie de cuestiones muy concretas en algún momento de la entrevista. Relegarlas a la ronda final de preguntas es una buena opción para evitar distracciones durante la propia entrevista.

El tipo de cuestiones que deben plantearse dependen, como es lógico, de la información que se quiera recolectar. Por regla general, para poder conocer la cultura laboral de una empresa convendría indagar, al menos, sobre el ambiente laboral, las facilidades para la conciliación laboral y las posibilidades de promoción, de movilidad intraempresa y de desarrollo personal:

I. Para poder conocer el ambiente laboral y la facilidad de conciliación, una buena opción sería por ejemplo preguntar al entrevistador como es un día de trabajo normal en el departamento o puesto de trabajo al que el candidato está aplicando. Si se necesitara reforzar alguna idea, siempre es un buen recurso preguntar acerca del perfil que busca la empresa para cubrir la vacante. Esta segunda opción es claramente mucho menos original pero igualmente efectiva.

II. Cuando el propósito es obtener información sobre las posibilidades de promoción o de movilidad funcional y geográfica que la empresa pone a disposición de sus empleados, una buena opción es interesarse por cómo el entrevistador ha llegado hasta su posición actual o que ocurrió con la persona a la que estas reemplazando.

III. El acceso a la formación es ciertamente el área menos controvertida y más fácil de indagar. De hecho, las ganas por el desarrollo personal suelen asociarse a una alta motivación intrínseca, así que preguntar abiertamente sobre las posibilidades que la empresa ofrece a sus trabajadores en materia de formación es una opción muy válida. Además, preguntar al entrevistador sobre su último curso de formación es también una buena estrategia para reforzar y contrastar la información obtenida sobre esta materia.

Mostrar interés por este tipo de cuestiones puede además contribuir muy positivamente al proceso de selección. Haciendo uso de un feedback sincero y positivo sobre la cultura laboral de la empresa, un candidato podría dar la seguridad al entrevistador de que en caso de ser seleccionado se adaptaría sin dificultad a su nuevo puesto, inclinando de esta manera la balanza a su favor frente a otros candidatos de similares aptitudes.

Plantear este tipo de cuestiones permite al candidato hacerse una idea de la cultura laboral de la empresa antes de tener que aceptar o rechazar una oferta de trabajo. No hay que olvidar que un cambio laboral es una decisión con mucha trascendencia en la carrera profesional de las personas y contar con este tipo de información resulta de gran utilidad para poder tomar la decisión correcta.

Autor: JobPolo, S.L.