¿Cuánto es tu salario emocional?

Las empresas cada vez le dan más importancia al salario emocional como herramienta para motivar a sus trabajadores.

Card image cap

No cabe duda de que el salario recibido a fin de mes es un factor que juega un papel fundamental en la motivación laboral de todos los trabajadores. Sin una retribución que le permita satisfacer sus necesidades más básicas, es poco probable que una persona sea capaz mantener su motivación y compromiso con la empresa durante mucho tiempo.
No obstante, un nivel salarial adecuado tampoco es suficiente para garantizar y mantener la motivación y el compromiso laboral de los trabajadores, siendo necesario para ello incorporar a la retribución de la plantilla otro factor no económico que pueda dar respuesta a las necesidades no tan básicas de las personas.

Este factor, compuesto por el conjunto de todos los beneficios e incentivos no cuantificables con los que la empresa “retribuye” a sus empleados para incrementar su compromiso y motivación, es lo que se conoce como salario emocional.
El abanico de beneficios disponibles para las empresas incorporen al salario emocional es muy amplio y variado. No obstante, atendiendo a las necesidades del propio trabajador –y basándonos en la pirámide de Maslow-, podríamos catalogarlos como de afiliación o reconocimiento.

Los beneficios de afiliación tratan de dar respuesta a la naturaleza social de las personas. Suelen centrarse en mejorar las relaciones laborales y personales de las personas habilitando un entorno de trabajo adecuado que se pueda adaptar a sus necesidades. Los mecanismos más utilizados por las empresas son los siguientes:

I. Mantener un ambiente laboral sano y confortable. Para ello, las empresas tratan de propiciar un entorno colaborativo y distendido, en el que todos sus trabajadores puedan relacionarse de una manera segura y sin estrés.

II. Fomentar la conciliación de la vida personal y la laboral. En este campo, la práctica habitual es trasladar a los trabajadores una mayor independencia y libertad de actuación mediante el uso de medidas como la flexibilidad horaria o el trabajo en remoto.

Los beneficios de reconocimiento buscan estimular la estima externa e interna de los trabajadores promoviendo su reputación y status y fomentando su desarrollo de competencias y autoconfianza. Las herramientas más habitualmente utilizadas por la empresa son las siguientes:

I. Garantizar un sistema de promoción transparente e incentivador. Para ello, las empresas suelen contar con un proceso de promoción objetivo y suficientemente escalonado, que en la medida de lo posible este vinculado al desempeño profesional y favorezca la promoción interna.

II. Promover el aprendizaje de los trabajadores. Con este propósito, las empresas suelen dotar a su plantilla de diversas facilidades para la formación interna o externa y de programas para la movilidad funcional o geográfica de carácter temporal.

De la misma manera que un salario monetario no siempre es la mejor herramienta para mantener la motivación de los trabajadores, un salario emocional mal gestionado tampoco es una solución válida y eficiente. Dado que cada persona asigna un valor diferente a cada beneficio e incentivo, es muy importante que la empresa conozca y entienda los intereses laborales de sus trabajadores para que el salario emocional sea realmente provechoso y de utilidad para ambas partes.

Autor: JobPolo, S.L.